sábado, 5 de febrero de 2011

El Riesgo-País




Antes de empezar con el análisis más profundo sobre el este tema, me gustaría definir qué es el Riesgo País.



El Riesgo país es un índice que mide el grado de riesgo que puede tener un país para las inversiones extranjeras realizadas en él. Es decir, mide el grado de riesgo de que los exportadores y los inversores extranjeros no consigan el retorno de su capital.



Normalmente, los riesgos se derivan de situaciones de inestabilidad económica, financiera o social del país; y por este motivo se suelen también llamar riesgos políticos. Algunos riesgos políticos pueden ser la recesión económica, inestabilidad del sistema bancario, devaluación de la moneda, insolvencia del país, inestabilidad de los sistemas legales y comerciales, y muchos otros más.



Existen diversas formas de medir el Riesgo País, entre las cuales, las más conocidas son las valoración de riesgos políticos mediante el sistema ICRG (International Contry Risks Guide), la valoración de riesgos financieros, de riesgos económicos, índices de riesgos compuestos, y “ratings” de crédito.


Diversas entidades son las que se encargan periódicamente de evaluar los niveles de riesgo político de los países. Las entidades más reconocidas son:
- EFIC (Australia) http://www.efic.org/
- Japan Credit Rating Agency, Ltd. (Japón) http://www.jcr.co.jp/english/
- Banque National du Paris (BNP) (Francia) http://www.bnpparibas.net/banque/portail/particulier/HomePage?type=site
- PSR Group (EE.UU.) http://www.prsgroup.com/
- J.P. Morgan (EE.UU.) http://www.jpmorgan.com/pages/jpmorgan
- Moddy’s Investors Service (EE.UU.) http://www.moodys.com/
- US Bankruptcy Court (EE.UU.) http://www.uscourts.gov/FederalCourts/Bankruptcy.aspx
- Export Development Canada (Canadá) http://www.edc.ca/
- Standard & Poor’s Rating Services (EE.UU.) http://www.standardandpoors.com/
- Euromoney http://www.euromoney.com/GatewayAd.aspx?Redirect=http%3a%2f%2fwww.euromoney.com%2f
- Business Credit Management UK (Reino Unido) http://www.creditman.biz/uk/


Los métodos usados para el cálculo del Riesgo País son diferentes según la institución que se trata, pero sin embargo, todos se basan en los mismos fundamentos.


Por ejemplo, Euromoney calcula el Riesgo País teniendo en cuenta diferentes factores con diferentes ponderaciones.

EFIC, por su parte, maneja una escala para la calificación de los países que comprende niveles del 1 al 6, donde el primer nivel representa riesgo mínimo y el sexto, el riesgo más alto.

Por otro lado, el grupo PRS presenta dos sistemas de evaluación de riesgos, el ICRG para los riesgos políticos, económicos y financieros; y el sistema Coplin-O’Leary para los riesgos de negocios.
- El sistema ICRG
Agrupación de los riegos según sean políticos, financieros o económicos. Cada uno de estos tipos de riesgos están compuestos de diversos componentes. De este modo el riesgo político tiene 13 componentes, el financiero 5, y el económico tiene 6 componentes.
- Riesgo político:
- Expectativas económicas vs. realidad
- Fracasos de la planificación económica
- Dirección política
- Conflicto externo
- Corrupción en el gobierno
- Injerencia del ejército en política
- Influencia de la religión organizada en política
- Ley y tradición de orden
- Tensiones raciales y de nacionalidad
- Terrorismo político
- Guerra Civil
- Calidad de la burocracia
- Riesgo financiero:
- Presunción por desfalco del préstamo o reestructuración desfavorable de la deuda
- Pago retrasado de créditos de proveedores
- Desconocimiento de contratos por los gobiernos
- Pérdidas de controles de intercambio
- Expropiación de inversiones privadas
- Riesgo económico:
- Inflación
- Servicio a la deuda como porcentaje de exportaciones de bienes y servicios
- Tasas de liquidez internacionales
- Experiencia acumulada de comercio exterior
- Balance de efectivo como porcentaje de la producción de bienes y servicios
- Indicadores paralelos de la tasa de mercado para reservas internacionales

Así pues, la evaluación de riesgo viene determinada por la suma de las evaluaciones de cada componente para producir una evaluación agregada. El sistema funciona de forma que cuanto más alta la puntuación menos será el riesgo, y viceversa.

Entonces, para la evaluación del Riesgo País se utiliza la siguiente fórmula:
Riesgo-País = 0,5*(PR + FR + ER), donde PR es el riesgo político, FR es el riesgo financiero y ER el económico.

La evaluación más baja indicará el riesgo más alto, y viceversa, como ya se ha comentado. Por lo tanto, teniendo en cuenta el grado de riesgo implícito por el CRR (Country Risk Rating) se dividen los riesgos en las siguientes categorías:
o Muy alto: evaluación de 0 a 49,5
o Alto: evaluación de 50 a 59,5
o Moderado: evaluación de 60 a 69,5
o Bajo: evaluación de 70 a 84,5
o Muy bajo: evaluación de 85 a 100.

- Sistema Coplin-O’Leary
Este sistema determina los riesgos que están relacionados con los negocios, y define cuatro categorías de riesgo.

Las variables analizadas son:

o La estabilidad del régimen. Se trata de analizar y predecir el tipo de gobierno que tenga más probabilidades de estar en el poder entre los 3 y 5 años siguientes.

o El riesgo de perturbaciones del orden público, como huelgas generales, terrorismo, guerrillas, guerra civil, o protestas de gran escala.
Estos riesgos pueden ser calificados como bajos, moderados, altos y muy altos.

o El riesgo de las transferencias financieras. Se refiere a la divisa extranjera deseada y la transferencia de divisas fuera del país, como las realizadas por el pago de exportaciones o repatriación de dividendos.
Según este riesgo, se pueden clasificar los países en tres tipos diferentes. Los países tipo “A” son lo que no tienen control ni restricciones de ningún tipo y además existe una probabilidad muy pequeña de que el control aumente. Los países tipo “B” tiene un control financiero mediano. Los países tipo “C” sí tiene demoras tirando a largas y bloqueos en las transferencias además de que la probabilidad de que estas barreras disminuyan es muy escasa. Y los países de tipo “D” son los que poseen los controles más rígidos y tienen probabilidad escasa de que mejoren las condiciones.

o El riesgo de la inversión directa, la inversión extranjera total en subsidiarias, joint venture y otras formas de propiedad.
Aquí también empleamos la clasificación según los países sean de tip “A”, “B”, “C” o “D”, donde los de tipo “A” son los que tienen pocas restricciones y los de tipo “D” los de mayor control.

o El riesgo del mercado de exportación. Este riesgo se refiere a los riesgos que afrontan los exportadores, relacionados con las barreras y las dificultades y retrasos relacionados con los pagos. La clasificación por países empleadas es, como en los casos anteriores, de cuatro tipos, empezando por los países tipo “A” en los que existen pocas barreras al comercio y son política y económicamente estables, y pasando por los países tipo “B” y tipo “C”, para finalizar por los de tipo “D”, que son los que tienen mayores aranceles y mayor proteccionismo.

Hay que tener en cuenta todos los datos analizados para así poder hacer un buen diagnóstico de la situación. Los riesgos políticos y económicos exhiben el mismo tipo de comportamiento. Por ejemplo, en los países desarrollados existe una correlación negativa entre la volatilidad del ROE y las medidas de riesgo; los países con más puntuación de riesgo son los que tienen menor volatilidad del ROE. En cambio, en los mercados emergentes la relación entre riesgo político y volatilidad es positiva.

El Riesgo País es una variable fundamental de medida porque controla tanto la situación económica y de sus expectativas como puede ser la capacidad de pago de la deuda, como también determina el coste de endeudamiento del país. Entonces, si el Riesgo País es mayor, el coste de endeudamiento también será mayor y esto ocasionará un menor espacio de maniobra de la política económica. También habrá un mayor riesgo de incumplimiento porque no se podrá reformar la política económica, y esto, a su vez, hará que aumente el Riesgo País. Además, si el Riesgo País es alto influirá en las decisiones de inversión haciendo que se invierta menos en nuestro país, y provocando un aumento de la tasa de interés global.
Por lo tanto, el Riesgo País aumenta el coste de endeudamiento del país, tanto del sector público como del privado, y esto provoca efectos negativos en la inversión, el crecimiento económico y el nivel de empleo de recursos.

Aquí os dejo algunos valores de los estudios realizados por diferentes entidades, como el MSCI (Morgan Stanley Capital International) y el IFC (International Finance Corporation).


No hay comentarios:

Publicar un comentario