sábado, 12 de marzo de 2011

Los Bonos del Tesoro

Un BONO es una obligación financiera contraída por el inversionista. Es decir, es un certificado de deuda, una promesa futura de pago.

En los casos en que las corporaciones o gobiernos necesitan de fondos, se procede a la emisión de bonos para poder financiar esta necesidad de capital.
Los bonos puede ser emitidos por el Estado, un ente territorial, una compañía o un prestamista. El inversionista, al comprar un bono, está prestando su dinero y, a su retorno, obtendrá, además de la cuantía prestada, unos intereses.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS
El interés de un bono viene determinado por el del mercado en el momento de su compra. También viene determinado por otros factores como la calificación crediticia (credit rating), la cantidad de deuda existente, u otros activos.

Como bien es sabido, cuánto más riesgo más rentabilidad obtenida. Por lo tanto, aquellas corporaciones calificadas como riesgo alto, tendrán que pagar unos intereses más altos por los bonos emitidos.

Además, la duración del bono también afecta a la tasa de interés. Es decir, su maduración o fecha en la que el capital será pagado. A mayor tiempo de maduración más altos los intereses.

En la fijación del precio de los bonos se consideran tres variables: su vencimiento, su pago periódico y la tasa de interés en el momento del cambio.
Por un lado, el precio se mueve de forma inversa a la tasa de interés; cuando los intereses suben, los precios de los bonos bajan, y viceversa.

Y también hay que tener en cuenta que, como ocurre con otros activos, los intereses afectan al precio de venta. Cuando los intereses suben, los precios de los bonos bajan, y viceversa. Además, cuanto más lejos se encuentre el bono de su fecha de vencimiento, más sensible es el precio. Y, por último, cuanto más bajo sea el pago o tasa del cupón, más sensible será el precio al cambio en el tipo de interés.

LOS ELEMENTOS DE UN BONO
- Face Value: es el valor exacto del bono a la hora de su venta, el valor que se le devuelve al inversor cuando el bono llegue a su término final.
- Term/Maturity: es la duración del bono.
- Coupon Rate: es el porcentaje de interés pagado por el bono durante toda la vida de éste.
- Yield: es la tasa de retorno obtenida, el rendimiento. Hay dos tipos de yield, el ordinario (retorno anual obtenido a partir de la división del pago de los intereses entre el precio de compra del bono), y el yield de maduración (retorno total obtenido por el bono hasta su maduración)

De esta forma, a la hora de ver un bono, tenemos que conocer cómo leerlo. Para ello exponemos un ejemplo a continuación:















SymbolCouponMaturity DateBid PriceYield%
RR6.2
May 01/1699.26.25

Aquí, el nombre de la compañía emisora del bono aparece en “Symbol”. En este caso, la compañía es Rolls Royce.
El coupon es el interés que se paga en el bono. En este caso es del 6.2%, lo que significa que se le pagarán al inversor $62 por cada $1000 invertidos.
La “maturity date” es la fecha de terminación del bono.
El “bid Price” es el precio del bono y se calcula a 100. Esto significa que si se vende a 99.2, son $992.
El “yield” se calcula dividiendo el pago anual del cupón entre su precio. En este caso el pago es de $62 y su precio de $992, por lo que el rendimiento será 6.25%

CLASIFICACIÓN DE LOS BONOS
1. En función del emisor
    - Bonos del Tesoro. Son emitidos por el Estado y pagan menos interés que un bono corporativo, porque el riesgo aquí es mínimo.

    - Bonos municipales, emitidos por el gobierno estatal y local.

    - Bonos corporativos, son los emitidos por entidades financieras y empresas y constituyen la llamada deuda privada. Estos bonos pagan un interés más alto porque existe más riesgo.


2. En función de su estructura
    - Bonos a tasa fija

    - Bonos con tasa variable. Normalmente, el interés a pagar es indexado a una tasa de interés de referencia.

    - Bonos cupón cero. No se pagan intereses, sino que el capital se paga al vencimiento.

    - Bonos con opciones incorporadas

      * Bonos rescatables (“callable”). Se incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra con un “premium” sobre el valor del bono.

      * Bonos con opción de venta (“put option”). Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor.

      * Bonos canjeables. Los bonos son lanzados con una rentabilidad fija, pero se establece la posibilidad de que se conviertan en acciones.

      * Bonos convertibles, son los que se pueden convertir a otro tipo de “security”, como una acción u otro bono. Existe una opción para comprar acciones nuevas, o warrants (en el caso de los bonos soberanos).

      * Bonos con garantías. Las garantías pueden ser hipotecarias, de exportaciones, de prendas y de activos.

    - Bonos corporativos. Emitidos por las empresas.

    - Bonos escriturales. Existen sólo como un registro, pero no tienen láminas físicas.


3. En función de su lugar de emisión
    - Mercado internacional. Colocados fuera del país emisor. Aquí encontramos los Eurbonos, los bonos Samurai (emitidos en yenes) y bonos Yankees.

    - Bonos bolsa, donde el inversor apuesta por la subida de la bolsa.

    - Bonos matador. Emitidos por organismos supranacionales o empresas multinacionales, para el inversor extranjero.

    - Bonos Samurai. Son bonos emitidos en yenes par a los inversores japoneses.

    - Bonos titulizados. Son bonos con garantía hipotecaria. Un banco o caja convierte los créditos hipotecarios en una emisión de bonos, y el prestatario de la hipoteca paga los intereses de los tenedores de los bonos.

    - Bonos basura o “Junk Bonds”. Son bonos de alto rendimiento, pero también su nivel de riesgo es muy alto.

    - Bonos Yankees. Emitidos por los distintos gobiernos bajo la legislación norteamericana y registrados en la bolsa de Nueva York, para ser distribuidos entre los inversionistas estadounidenses.




LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA

Ya en otro post anterior hablamos de lo qué es Deuda Pública y de los diferentes instrumentos de deuda del Estado, las Letras del Tesoro, los Bonos y las Obligaciones.

Aquí, hablaremos más detenidamente de los BONOS DEL ESTADO.

Un Bono del Estado es una forma de Deuda Pública en la que el inversor le presta dinero al Estado para que éste pueda financiar su déficit público, y al final de cada año, el inversor percibe una remuneración en forma de tipo de interés.
Por lo tanto, los Bonos del Estado son valores emitidos por el Tesoro Público a un plazo mayor a los dos años. Su duración es normalmente de 3 o 5 años.

Al igual que ocurre con las Letras del Tesoro, éstos se emiten mediante SUBASTA competitiva y su valor nominal mínimo es de 1.000 euros, siendo siempre los importes superiores múltiplos de 1.000 euros.

Además, los intereses percibidos deben tributar a Hacienda como rendimiento de capital mobiliario, al 18%.

¿CÓMO SE COMPRAN LOS BONOS?

La gran mayoría de los bonos son negociados en el mercado OTC y en cada una de las bolsas del mundo, así pues los bonos pueden ser comprados en los mercados o en fondos de bono.

En el primer caso, puede acudirse a los mercados primarios o secundarios, y participar en la subasta de bonos. En los mercados primarios, existe tanto subasta competitiva como no competitiva; en los mercados secundarios el activo ya está emitido, y simplemente se realiza como una especie de re-compra, realizada a través de entidades financieras.
Por lo tanto, bastará con presentarse en cualquiera de las sucursales del Banco de España, y los valores adquiridos quedarán registrados en una Cuenta Directa de Deuda del Estado. Pero esta compra también se puede tramitar a través de intermediarios, los cuales registran los valores en una “cuenta a terceros”.
El mercado secundario, a su vez, se divide en dos secciones, dependiendo de si son transacciones en el segmento mayorista o minorista.
En el primero, dichas transacciones pueden realizarse mediante la red MEDAS, constituida por Brokers interdealers, y cuyo acceso se limita a un grupo de 33 entidades que actúan como miembros especializados. Y también pueden realizarse a través del mercado telefónico.

En el segundo caso, los fondos de bonos ofrecen una selección del portfolio. En estos casos se invierte en una cartera muy diversificada de bonos de empresas, como puede ser el caso de la compra de participaciones de un fondo de inversión o un ETF.

Por último, las operaciones sobre los Bonos se pueden clasificar en operaciones al contado (liquidación inmediata, en un plazo de 5 días) y a plazo, las cuales se realizan mediante subasta.

El calendario de subastas se publica a principio de cada año, normalmente son subastas mensuales.

Antes de cada subasta el Tesoro anuncia la cantidad que se espera emitir y también la cantidad máxima de emisión. Después se reúne con los creadores del mercado para conocer su opinión; y tras esta reunión, el viernes anterior a la subasta (se realiza en martes y miércoles, para los Bonos y las Obligaciones, respectivamente) se comunica oficialmente la cantidad que se va a emitir.

Cualquier persona, sea residente o no en el país, puede participar en las subastas. Las ofertas deben presentarse antes de las 10:30h del día de la subasta, en el caso de miembros del mercado, y con dos días de antelación, si no lo son. No existe límite de ofertas presentadas ni de cantidad en cada oferta.

La resolución de las subastas es mediante un sistema holandés modificado. Se reciben las peticiones y con ellas, se deciden tanto el volumen a emitir como el precio marginal. Si las peticiones son más de las que el Tesoro quiere emitir, las peticiones se reducen mediante prorrateo.

Para determinar el precio de los Bonos, primeramente se calcula la media de todas las ofertas competitivas aceptadas, de forma que las ofertas realizadas a un precio menor que dicho precio medio se aceptan al precio formulado en la oferta, y el resto, se adquieren al precio medio ponderado.


En este caso, también quiero animaros a que os adentréis en las noticias relacionadas con este tema, pues no hay día que no nos lleguen noticias relacionadas con la Deuda Pública de los diferentes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario